Cuando producir biocombustible es una necesidad urgente, la mayoría de los investigadores esperan que las algas hagan el trabajo, lo cual puede ser correcto, ya que las algas no sólo producen biocombustibles, sino también pueden limpiar el aire a su alrededor consumiendo CO2. Un equipo de arquitectos que involucran a Splitterwerk Architects, Colt International, Arup and SSC, se han reunido para probar el rendimiento de las algas para producir energía renovable y también para proporcionar sombra a una casa de energía cero, llamada BIQ House.
El edificio sostenible, que se encuentra actualmente en construcción en Alemania, pondrá a prueba las características de una “fachada bio-adaptable “, que hace uso de microalgas para producir energía. La fachada cuenta con un bio-reactor que permite que las algas crezcan más rápido en la luz solar para producir más sombra. El bio-reactor también captura el calor solar térmico y la biomasa que puede ser utilizada para alimentar el edificio.
La innovadora fachada no sólo produce energía renovable, sino también sombras al espacio interior de la luz solar directa, reduciendo así la cantidad de energía requerida para regular la temperatura interior. También, la fachada da al edificio un aspecto interesante que tanto los transeúntes como los propietarios del edificio van a disfrutar.