Si bien puede parecer sencilla a primera vista, esta casa es verdaderamente revolucionaria. La casa de 430 pies cuadrados está hecha de ladrillos de plástico reciclado, en la cual se invirtieron $6.800 USD para su construcción, la cual fue llevada a cabo por un equipo de cuatro personas en sólo cinco días. Al abordar los desafíos del transporte de materiales para construir su casa en Cundinamarca, Colombia, Fernando Llanos decidió usar plástico reciclado para realizar el trabajo. Así que se asoció con el arquitecto Óscar Méndez para crear Conceptos Plásticos – un innovador sistema que utiliza ladrillos de plástico para construir casas en áreas remotas a un costo asequible.
“Para minimizar el impacto en el medio ambiente, el equipo decidió utilizar plástico reciclado, a pesar de que el plástico nuevo habría sido más fácil de usar. El usado se requiere más experimentación”, dijo Méndez.
Para crear los ladrillos de plástico, el dúo obtiene plástico de los recicladores y fábricas locales, que luego se funde y moldea en la forma necesaria. Los ladrillos de plástico moldeado tienen propiedades de aislamiento, resisten la combustión y cumplen con los requisitos locales de resistencia a terremotos.
Desde su creación en 2011, la compañía ha aumentado a 15 empleados y recientemente completó la construcción de un refugio temporal para 42 familias desplazadas en Colombia. Recientemente, la compañía recibió $ 300,000 de The Chivas Venture para ayudarles a expandirse a una escala global.
Si deseas conocer más, ingresa a la página web de Conceptos Plásticos.